de Nicasio Álvarez de Cienfuegos
Por su carrera el sol iba corriendo
cual acostumbra a hacer todos los días
y salido, mi Files, aún no habías
para irte con tus soles encubriendo.
Yo me estaba allá adentro consumiendo
al ver que tú de casa no salías
y por lo mismo el sol no oscurecías
antes bien le dejabas ir luciendo.
Mas al fin advertí ya venturoso
que ibas por la escalera ya bajando.
Saliste pues al fin con traje airoso,
quédeme al sol atento yo mirando
y noto ¡caso raro y prodigioso!
que como antes seguí iluminando.
A continuación se muestra el análisis del poema Por su carrera el sol iba corriendo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Por su ca-rre-ra__el sol i-ba co-rrien-do
cual a-cos-tum-bra__a__ha-cer to-dos los dí-as
y sa-li-do, mi Fi-les, a-ún no__ha-bí-as
pa-ra__ir-te con tus so-les en-cu-brien-do.
Yo me__es-ta-ba__a-llá__a-den-tro con-su-mien-do
al ver que tú de ca-sa no sa-lí-as
y por lo mis-mo__el sol no__os-cu-re-cí-as
an-tes bien le de-ja-bas ir lu-cien-do.
Mas al fin ad-ver-tí ya ven-tu-ro-so
que__i-bas por la__es-ca-le-ra ya ba-jan-do.
Sa-lis-te pues al fin con tra-je__ai-ro-so,
qué-de-me__al sol a-ten-to yo mi-ran-do
y no-to ¡ca-so ra-ro__y pro-di-gio-so!
que co-mo__an-tes se-guí__i-lu-mi-nan-do.
Por su ca-rre-ra__el sol i-ba co-rrien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cual a-cos-tum-bra__a__ha-cer to-dos los dí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y sa-li-do, mi Fi-les, a-ún no__ha-bí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10-11 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra__ir-te con tus so-les en-cu-brien-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo me__es-ta-ba__a-llá__a-den-tro con-su-mien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al ver que tú de ca-sa no sa-lí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y por lo mis-mo__el sol no__os-cu-re-cí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
an-tes bien le de-ja-bas ir lu-cien-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas al fin ad-ver-tí ya ven-tu-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__i-bas por la__es-ca-le-ra ya ba-jan-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Sa-lis-te pues al fin con tra-je__ai-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
qué-de-me__al sol a-ten-to yo mi-ran-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y no-to ¡ca-so ra-ro__y pro-di-gio-so! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que co-mo__an-tes se-guí__i-lu-mi-nan-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Por su carrera el sol iba corriendo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.